top of page

¿Proactivo ó Reactivo? Cualquiera qué te sirva en negocios te servirá para tú vida!

Todos sabemos que en negocios es mucho mejor ser Proactivo que Reactivo. Así estemos hablando sobre la adaptación de un cambio del mercado, del estar adelante del competidor, de sorprender a los consumidores, de la creación de nuevos productos, de ofrecer valiosos servicios, o de mejorar procesos, es lo mejor anticipar lo que podría suceder y actuar acorde. La persona que sabe muy bien de negocios lo sabe y constantemente se esfuerza en ser proactivo lo mas posible. Nosotros siempre estaremos propensos a encontrarnos con la necesidad de ser reactivos en algún momento, pero rápidamente nos damos cuenta del drenaje en los recursos y capital humano!

Es por eso que estoy sorprendida en encontrar cuantas personas de negocios de alto rendimiento parecen tomar el modo reactivo cuando se trata de otros aspectos en sus vidas, como lo es en la salud (especialmente en el comer y ejercicio), relaciones sentimentales o de amistad, en el aspecto económico, y del manejo del estrés.

No es más fácil prevenir el sobrepeso en lugar de tener que perderlo? Pero la gente justificará el porque no comen bien:

Todavía estoy joven, no estoy de sobrepeso, mi colesterol esta bien, yo sé que puedo bajar de peso fácilmente cuando lo necesite, etc. Imagínate si manejamos el negocio de ésa manera….generar malos hábitos de negocios cuando las metas se han cumplido y esperar que se hundan para realizar algo al respecto!

Lo mismo sucede respecto a las actividades físicas y de ejercicio… Escucho gente decir que ellos se levantan de sus sillas y se mueven cuando se sienten tiesos, cuando sus piernas las sienten dormidas, ó cuando se sienten con sueño! En lugar de moverse para prevenir estos síntomas durante el día , ellos lo utilizan como su excusa para finalmente hacer algo al respecto. En negocios, acciones son tomadas en orden de prevenir “síntomas” ó malos resultados y hacer algo con respecto al problema que se enfrentan en ese momento es siempre mucho mas trabajo. Es más fácil mantenerse con buen estado físico si estás en buena forma física en lugar de tratar de estar con buen físico comenzando desde cero. Realizar ejercicios de estiramiento de una manera regular cuando tu flexibilidad esta bien es mejor que esperar a realizar dichos ejercicios cuando tú no puedas tocar tus pies ó rascarte la espalda!

Es menos trabajo mantener una fuerte relación que arreglar una que se ha roto. Es mejor manejar un presupuesto que tener que excavar y tratar de sacarte del hueco del débito mientras sigas pegado al presupuesto. O mejor aún ahorrar para tú retiro tempranamente que tratar de luchar para subsistir cuando ya estás retirado. Es más efectivo prevenir estrés que tener que lidiarlo. He aquí unos simples y obvios ejemplos. Más sin embargo, es fácil perder la visión de la necesidad de tomar acción ahora para evitar la reacción después.

Y tal vez existan negocios que funcionen de una manera más reactiva porque les funciona así por ahora, pero qué sucede cuando ya no les funcione? Un negocio puede sólo escaparse con un mal servicio al cliente, un producto mediocre, falta de liderazgo, ó una cultura no saludable por un determinado tiempo, pero en algún momento se convertirá en el punto de dolor ó en el factor límite que prevenga éxito a largo plazo. De igual forma puede suceder en nuestras vidas!

Un negocio tiene la elección cuando de funcionalidad se trata de escoger la función proactiva ó reactiva como también nosotros. Aquí hay varias preguntas para considerar: Qué es tan importante para ti en tú vida que harías proactivamente en invertir en ella en orden de mantenerte en ventaja? Qué es en lo que actualmente tienes descuidado qué podría causar para que te conviertas en reactivo en el futuro y posiblemente interferir con un éxito de largo plazo?

No dejes la oportunidad y la esperanza que todo saldrá bien! Utiliza lo qué mejor funcione en negocios y aplícalo en tú propia vida! Toma acción proactiva en las áreas de tú vida que más importen para ti para mejores resultados posibles!


Featured Posts
Recent Posts
bottom of page