Preocuparse o No Preocuparse....He ahi la pregunta!

Como en una de las mas famosas líneas de la obra de Shakespeare, donde Hamlet contempla el “Ser o No Ser, he ahí la pregunta”, nosotros deberíamos contemplar “Preocuparnos o No Preocuparnos”, considerando el potencial que se podría tener en beneficio de nuestra salud y estar bien.

Conoces de alguien que esta preocupado por todo la mayoría de tiempo? Trabajo, familia, niños, futuro, economía, política, clima, grandes cosas, pequeñas cosas, cualquier cosa. Tal vez eres uno de ellos. Yo era una de ellos! Cuando nos preocupamos, creamos un conjunto de pensamientos y emociones, las cuales afectan nuestro lenguaje corporal, y directamente influye con nuestros comportamientos. Debajo de todo lo que miramos y sentimos, nosotros estamos desencadenando una liberación de hormonas y neurotransmisores que afectan las células de nuestro cuerpo y cerebro. Toda esa preocupación puede impactar nuestra salud, típicamente en una manera negativa.

La mayoría de nosotros sabemos que la preocupación constante, especialmente cuando no tenemos el control de algo, no es bueno. En otras palabras, preocuparse sin acción razonable es inútil. La preocupación crónica nos roba energía que podríamos utilizar en algo diferente y podría crear una mentalidad negativa, causando hacernos sentir impotentes. Hasta también podría llevarnos a una mala adaptación de comportamientos en orden de crear control o abolir situaciones incontrolables, como tendencias obsesivas-compulsivas o fóbicas.

Y que con respecto de las personas que nunca se preocupan de algo? Ellos solo van con la corriente y se aferran con lo que va a suceder en el momento. Son ellos mejores? Bien, esto es solo evidencia de que nunca preocuparse por algo tampoco en bueno para ti. Preocuparse ayuda a incitar a tomar acción y sin alguna preocupación no hay necesidad de tomar acción ni siquiera precauciones! Necesitamos tener una estrategia de preocupación que sea consiente en nuestras vidas y hacer lo que necesitamos hacer ( también necesitamos mantenernos seguros). Personas sin suficiente preocupación, especialmente en situaciones donde ellos pueden controlar o impactar el resultado, tal vez no tengan el gatillo de incitación para tomar acción. Esto puede afectar el trabajo, seguridad personal, relaciones sentimentales y la salud. Por ejemplo, tu tienes que preocuparte lo suficiente acerca de tu salud con chequeos regulares, comer bien, practicar ejercicios regularmente, tomar precauciones saludables, adquirir consejos médicos, etc.

Así que la respuesta a la pregunta Preocuparse o No Preocuparse es hacer las dos! Preocúpate cuando tu puedes controlar uno o mas aspectos de la situación o tomar la acción que pueda cambiar el resultado! Y cuando hagas algo con respecto a ello, la preocupación se va evaporando. No te preocupes cuando tu no puedas controlar uno o mas aspectos de la situación o cambiar el resultado de alguna manera. Aquí es cuando tienes que aplicar el ir con la corriente. Esto podría tomar practica, pero será mas fácil al transcurrir el tiempo, especialmente cuando mires la cantidad de espacio del cerebro y energía que hay libre para realizar otras cosas!

Cada vez que sientas que te estas preocupando por algo, escríbelo y luego responde esta pregunta:

Puedo hacer la diferencia en esta situación o controlar alguna parte de ella?

No: No vale la pena preocuparse de ello, practica re direccionar tu energía en algo diferente.

Si: Escribe por lo menos una cosa que puedas hacer algo acerca de. Luego crea un plan para realizarlo. Así sea que no salga como tu lo quieras, te sentirás bien por lo que pudiste hacer para influir el resultado de la situación. El arrepentimiento solo viene cuando no tratas.

Preocupación es una combinación de pensamientos y emociones que nosotros tenemos la habilidad de controlar. Entender el impacto que se puede tener en nuestra salud y bien en general es critico. No dejes que la preocupación se ponga en camino de cómo vivir tu vida. Ahorra tus preocupaciones para esos momentos en tu vida en las cuales tu puedas tomar acción y hacer diferencia. Mi deseo para ti es que desde este momento en adelante tu escojas preocuparte sabiamente!


Featured Posts
Recent Posts

RRaquel Garzon

 

Sigueme en:

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Wix Twitter page
  • LinkedIn Social Icon

© 2015 Raquel Garzon Proudly created with Wix.com