top of page

SWOT para Cambio Personal

Muchos de nosotros hemos utilizado la herramienta del SWOT para propósitos de planes estratégicos ó para la evaluación de un proyecto específico ó de proceso. Pero, has intentado utilizar el análisis del SWOT en una meta de cambio personal que tienes en tú vida? Si tú no has tenido la oportunidad de realizarlo, te lo recomiendo que lo hagas. Aquí están las ventajas del SWOT al convertirlo para la realización de un cambio personal:

  1. Te permite tomar tiempo para reflexionar sobre tus propios pensamientos y comportamientos de una manera que raramente llegamos a realizar.

  1. Reconoce qué factores externos pueden ayudar ó dificultar nuestros esfuerzos de cambio. Exitos y fracasos rara vez se alcanzan solos.

  1. Puede tomar y sacar algo de las emociones fuera del análisis del cambio personal. Un SWOT se siente como un proceso-orientado y objetivo y puede ayudar a dejar a un lado cualquier emoción que podría empañar tus pensamientos en ésta área de tú vida.

  1. Una vez que haces el SWOT varias veces, requirirá menos esfuerzo de tú parte para realizar éste tipo de análisis en otros cambios que te gustaría realizar. Incluso podrías enseñarle a tús hijos a hacerlo!

  1. Resultará en un plan de acción más específico que se adapte a tús destrezas y se aplique para tus debilidades individuales. Este plan debe dirigirte para capitalizar oportunidades y proactivar planes y mitigar amenazas potenciales.

Tú puedes utilizar el SWOT para realizar cambios que te gustaría hacer en hábitos en la dieta, rutinas de ejercicio, relaciones con la familia ó amigos, hábitos financieros, rutinas de dormir, ú otra parte de tú vida donde te gustaría realizar algún cambio. Un SWOT puede ser una ayuda específica si haz tratado de realizar cambios antes y te fallaron.

A continuación brindo un ejemplo de uno de mis clientes él cuál utilizó el análisis de SWOT para un cambio relacionado con la salud. Por favor toma nota que he acortado este ejemplo por motivo de espacio y tiempo en la lectura!

K.G. Mujer de 41 años de edad, gerente, casada con 2 hijos

Meta cambio personal: quiere comer más saludable y en porciones pequeñas en orden de perder peso y estar disponible de realizar más en su vida con menos esfuerzo.

STRENGHTS (Fortalezas Internas):

  • Ha comido saludable en el pasado

  • Altamente motivada y determinada

  • Le gusta las frutas, vegetales, y otros alimentos saludables

  • Disfruta cocinar

  • Buena en realizar planes

WEAKNESSES (Debilidades Internas):

  • Tiene antojos por azúcar cuando está estresada

  • Tiene problemas comiendo pequeñas cantidades cuando sale a comer a restaurantes ó eventos especiales donde la comida es el plato fuerte

  • Se siente mal con respecto a la forma de como se ve, bajo autoestima

  • No le gusta tomar agua

  • A veces come sin pensar (mirando TV, cuadno está aburrida)

OPPORTUNITIES (Oportunidades Externas):

  • Trabaja con alguien que realizará lo mismo que ella

  • Su empresa ofrece alimentos saludables en su cafetería

  • Existe un app que ella puede utilizar para ayudarla a seguir con sus alimentos

  • El mercado local es cercano a su vivienda y tiene buenos productos que a ella le gusta

  • Ella tiene variedad de recetas de comidas saludables que quiere tratar en casa

THREATS (Amenazas Externas):

  • Su familia no apoya la comida saludable

  • Su esposo disfruta salir a comer en restaurantes varios días a la semana

  • Varios compañeros del trabajo traen antojos de azúcar diariamente

  • Existen varios factores de estrés tanto en casa cómo en el trabajo que pueden dificultar su balance

Como puedes observar, así sea con una lista resumida en cada categoría, tú comienzas a notar en algunas áreas las cuáles ella puede aprovechar, y luego ella puede tomar en cuenta las áreas de precaución. El SWOT ayuda con la creación de un plan a medida para ella. En este caso, creamos un plan de fase I que toma en cuenta algunas de las áreas más fáciles y más urgentes y luego un plan de fase II con mayor dificultad ó de menos presión que se podría tomar en cuenta con el transcurrir del tiempo. Esto no es diferente a lo que se podría realizar en planificación estratégica, dónde tú tienes que tener inmediatamente acciones a corto término y luego algunas que tendrás que implementar por el camino.

La mayoría de gente trata de cambiar todo de una vez y tratan de incorporar todo lo que han escuchado sobre el tema dentro de su plan. Esto no es sólo abrumador, pero no lo es también específico para tí y tus necesidades. Es mucho mejor efectivo el comenzar con algo pequeño, pero con acciones convincentes que son perfectas para tí!

Espero que hayas encontrado ésto de ayuda para tí! A propósito K.G. está muy bien con su plan y ha perdido una significante cantidad de peso. Ella posee más energía y se siente más confidente. Ella está bien en la fase II de su plan y está creando un plan de control y de mantenimiento utilizando otra herramienta que tengo en mi bolso de herramientas! Tal vez mi próximo blog será de esa herramienta!

Pensando con respecto a realizar un cambio en tú vida? SWOT primero y agradeceme luego :)


Featured Posts
Recent Posts
bottom of page