top of page

Más Restricciones y Limitaciones por favor!


Más Restricciones y Limitaciones por favor!

Esta semana quebré una de mis reglas. Sí, miré una película cuando me encontraba viajando en mi vuelo en lugar de estar trabajando….Lo admito. Pero, lo que he aprendido es que algunas veces vale la pena quebrar algunas reglas. La película Pare-Parts la cual fué muy recomendada por uno de mis participantes que recientemente tuve en uno de mis programas en México; definitivamente valió la pena mirarla! Si tú no has tenido la oportunidad de mirarla, por favor trata de verla.

Es basada en una historia de la vida real acerca de un grupo de chicos indocumentados de una escuela secundaria en Phoenix quienes decidieron ingresar a una competición de robótica contra las mejores universidades, como MIT. A estos chicos les faltaba recursos, entrenamiento de robótica, apoyo de la familia, dinero y patrocinadores. Ellos mantenían con el miedo de la deportación diariamente y no tenían una esperanza real de un futuro seguro. Poseían no solo como problemas familiares si no también en su la vida en general. Y todo eso influyó a que ellos ganaran el primer lugar contra MIT y contra otras grandes universidades. Para mí esta historia fué como la versión de robótica de la película Moneyball. Estos chicos utilizaron partes usadas y viejas de repuestos y gastaron menos de $800.00 U.S. dólares para construir un robot que otros equipos invirtieron aproximadamente más de $15,000.00 U.S. dólares para elaborarlo. Estos chicos ganaron una competencia tan prestigiosa debido a numerosas restricciones que ellos enfrentaron y que forzaron a pensar “fuera de la caja” y a convertirse en más ingeniosos que los otros equipos. Esta historia me recordó de un papel importante que juegan las limitaciones y restricciones para hacernos mejor. Aquí hay 3 pensamientos que obtuve de la película que podrían aplicarse para nuestros negocios y nuestras vidas personales.

  • Más recursos, más tiempo, ó más dinero no siempre es mejor.

Generalmente, cosas son más fáciles de hacer cuando hay más recursos disponibles y menos restricciones que estén al frente tuyo. Cada proyecto es más fácil con dinero, más gente, más tiempo, más recursos, y un ambiente de colaboración y apoyo. Comer saludable y ejercitarnos regularmente es más fácil con dinero, más tiempo, más energía, ayuda extra, apoyo de otros, amigos que hacen lo mismo, y un ambiente más saludable. Pero tal vez “fácil” no es lo que deberíamos buscar. Cuando las cosas son fáciles, no tenemos que: pensar tan duro, ser más creativo, más innovador, movernos más rápido, ser más eficientes, más recursivos, ó a empujarnos más duro para seguir adelante. Existen menos problemas que resolver y menos obstáculos que sobrepasar.

Recuerdo que muchos años atrás cuando trabajaba para una compañía pequeña con un presupuesto diminuto y con una variedad de restricciones . Algunas de las mejores ideas y descubrimientos dentro de la compañía provinieron de esos tempranos días. Tú tienes que pensar y comportarte diferente debajo de esas condiciones y en ocasiones haces lo menos esperado ó tomas riesgos que otras compañías con mejores recursos ( y generalmente con mayor expectativas exteriores ) no pueden hacer.

En lugar de quejarse con respecto a la falta de recursos/tiempo/dinero en nuestras vidas, deberíamos encontrar las oportunidades para crecer en una situación restringida.

  • Tú en realidad no sabes de que estás hecho hasta cuando estas debajo de restricciones ó limitaciones severas.

Tú en realidad no sabes cómo es el rendimiento de un auto si solamente lo has conducido en vías perfectamente pavimentadas con perfectos conductores alrededor tuyo y en un magnífico clima. Tú en realidad no sabes que tan bueno eres manejando tu presupuesto si no has enfrentado verdaderos desafíos económicos. Y tú en realidad no sabes que tan buenos son tus lideres dentro de tu organización hasta cuando ellos enfrenten desafíos significativos con la compañía. Tú en realidad no sabes que tan comprometido eres cuando tienes que cuidarte a ti mismo hasta que se presente un obstáculo en tu forma de comer y de realizar ejercicio.

Al principio de mi carrera, realicé asesoramientos en nutrición para población pobre y vulnerable… hablando de difíciles situaciones. Pero recuerdo de un particular paciente quien era una persona sin hogar, quien vivía en un refugio, y quien también poseía diabetes. Siempre estuve impresionada de su manera de ser con respecto a su responsabilidad de venir a sus citas conmigo en la clínica, lo bien que escuchaba, y lo mejor que pudo realizar para poder controlar su diabetes bajo sus angustiosas circunstancias. El fue aún más sumiso con su comida y medicamento que otros pacientes con mayores recursos y capacidades que yo haya tenido en esa época. Nunca me olvidaré de él!

El verdadero examen de qué una persona pueda realizar es cuando cada restricción ó limitación posible se presenta todo al mismo tiempo! Y más aún cuando estás debajo de restricciones y éstas te forjan a desarrollarte más allá de tus limites, y si ha pasado bastante tiempo desde que no has estado realizado dicho desarrollo, tal vez has perdido algunas de esas capacidades para superarlas. Practicar más a menudo para obtener mejores resultados! Abraza esas restricciones y limitaciones!

Nuevamente; quien tú eres cuando las estrellas están alineadas y todo está saliendo de maravilla no será lo mismo cuando todo se cae por pedazos y todo se mira que el mundo esta en contra tuya. Toma nota de quien te conviertes cuando los tiempos se ponen mal y observa en lo que piensas. Tú siempre puedes realizar un cambio a la persona que tú quieras ser en cualquier situación, para bien ó para mal!

  • Algunas veces tienes que “Hacer las cosas Trabajar” con lo que tengas.

Es por ello que en el show Project Runway ellos colocan a los aspirantes diseñadores dentro de situaciones difíciles y observan con las cosas que ellos salen. Un buen diseñador puede realizar lindos vestidos con suficiente tiempo, material, y presupuesto. Pero solamente un grandioso diseñador puede construir un brillante y maravilloso vestido de cóctel en dos días, utilizando solo materiales de campaña y con un presupuesto de $75! Como famosamente Tim Gunn dice en su show “Haz las cosas trabajar”!

He gastado mucho tiempo con clientes discutiendo estrategias para comer mejor, ejercitarse ó dormir mejor, pasar tiempo de calidad con sus seres queridos participar en actividades que aumente la felicidad, o hacer mejor por sus comunidades solamente para escuchar acerca de todas las restricciones y obstáculos que los previenen para empezar a realizar dichas actividades…

… Yo viajo demasiado y tengo que comer en los aeropuertos, hoteles, y restaurantes. Tengo muchas cenas de negocios donde se involucra bebidas alcohólicas. Mi jefe (ó mi familia) no apoya mis rutinas de ejercicio. No tengo acceso al gimnasio. Me lesioné mi rodilla y no puedo hacer nada. Está muy caliente o hace mucho frio para realizar ejercicio. No tengo tiempo para hobbies ó trabajo comunitario….y cosas así.

Todos nosotros tenemos diferentes circunstancias y obstáculos que potencialmente podrían estar en nuestras vías de las cosas que nos gustarían ser consideradas como ideales. Podríamos enfocarnos tanto en las limitaciones y que tanto nuestras vidas serian mejor sin ellas ó nosotros podemos “Hacerlas Trabajar” con lo que tenemos!

Es impresionante que el CEO de una gran compañía que obtiene millones de dólares al año es capaz de comer saludable, ejercitarse regularmente, dormir lo suficiente, y manejar el estrés?... seguro… pero es más impresionante que una madre soltera, quien tiene dos trabajos para sobrevivir, pero encuentra la manera de darle de comer a su familia saludablemente con su apretado presupuesto, ejercitarse regularmente sin poseer el beneficio de ir a un gimnasio ó un vecindario seguro para poder salir a ejercitarse al aire libre sin tener problemas de ser robada ó atacada; y encuentra las maneras de relajarse de todo el estrés de su vida.

Qué podrías hacer para “Hacer las Cosas Trabajar” con las circunstancias y recursos que tú tienes disponible en tú vida?

El punto principal para mí es que restricciones y limitaciones juegan un papel importante en nuestras vidas. Ellas nos presentan la oportunidad de empujarnos a nosotros mismos con nuevas maneras ser mejor ó hacer mejor las cosas. No esperes solamente para que esos momentos lleguen a tú vida…. Mira por oportunidades para que puedas desempeñarte bajo esas restricciones en una manera regular y disfrutes los resultados!


Featured Posts
Recent Posts
bottom of page