top of page

Existe un "Mi" en Familia.


Existe un “Mi” en Familia

Recientemente regrese de realizar un programa de entrenamiento en México y fui inspirada por el líder del equipo (gracias Roger) en algo que menciono a su grupo al final del programa. El le pregunto a cada uno de los participantes de su equipo si ellos se consideraban ser partes de su propia familia. Existió bastante discusión dentro de los dos días de entrenamiento acerca de cuidar la familia , estar completamente presentes para la familia, y brindar a la familia momentos de alta calidad. El les recordó que cuidarse a si mismos primero podría ayudar a mejorar la habilidad de cuidar a sus familias a un alto nivel. Una persona mas saludable, con mas energía, y mas feliz puede contribuir mejor a la causa del grupo. El “Mi” en Familia es critico para realizarlo verdaderamente completo.

Todos nosotros hemos escuchado esto antes (coloca tu mascara de oxigeno primero antes de ayudar a los que están a tu alrededor) y nosotros intelectualmente entendemos el concepto. La pregunta es si nosotros actualmente vivimos con ese concepto diariamente en nuestras vidas? Es muy fácil que nos agarren en el torbellino de demandas inmediatas, proyectos, reuniones, llamadas, emails, reportes, y la lista continua…Si tenemos la oportunidad de salir por aire para luego lanzarse a las actividades de los niños, realizar mercado, mantener los que haceres del hogar, y tratar de cumplir con la lista de proyectos que tal vez no se lograra realizar, y esperando realizar actividades divertidas con la familia y amigos.

Después de todo esto nos deja algún tiempo o espacio para el cuidado del “Mi”? Ir despacio, realizar intencionalmente respiraciones profundas, comer lento, ejercitar todas las partes de nuestro cuerpo. practicar gratitud, ser consciente, meditar, reflexionar sobre la vida, dormir tranquilamente y suficiente, y renovarnos a si mismos? Necesitamos de tomar tiempo y espacio para hacer esas cosas diariamente para nuestras vidas porque nunca podrás terminar de hacer las otras cosas! Cuidar del “Mi” debería de estar de primero en la lista si verdaderamente quieres estar ahí realizando los mejores momentos inolvidables con tu familia. Cuando yo estoy en lo mejor de mi, mi familia obtiene lo mejor de Mi!

Mi sabio esposo siempre me ha recordado que si algo me sucede en algún momento, yo podría y seria remplazada en los roles de trabajo que he realizado. Siempre existirá alguien que pueda hablar, enseñar, escribir, liderar, viajar, innovar, atender reuniones y llamadas, dirigir, emails, planear, y cualquier otra situación importante que realice en el trabajo. Y el tiene razón. Alguien esta en este momento realizando las labores que yo desarrolle y las posiciones que en que estuve desarrollando en el pasado. Una humilde y sensata realización! Mas sin embargo, my querido esposo también me ha recordado en ese misma reflexión que NADIE podría remplazarme como amiga, hija, hermana, esposa, y madre. Esa no es una posición o rol que simplemente puedas reclutar a alguien y continuar como si nada.

Esto no quiere decir que lo que hacemos en el trabajo o para el trabajo no importa porque lo es!!!. O que no hace diferencia porque los es! O que no deberíamos de dar lo mejor de nosotros porque deberíamos! Lo que realmente significa es que no deberíamos de sacrificarnos nosotros mismos ( nuestras familias) por culpa de nuestro trabajo. Cuidar el “Mi” es cuidar de nuestras familias y deberíamos tomarlo mas seriamente como otro trabajo mas o como un compromiso o responsabilidad mas.

No existe una insignia de coraje por nuestro sacrificio por el trabajo que realizamos. No deberíamos de sentirnos orgullosos de tener insuficiente tiempo en dormir, comer cuando es conveniente, no tener el tiempo para realizar ejercicio, sentirse abrumado y sobre estresado, de sentir que apenas puedes mantener tu cabeza por encima del agua, y de proveer a nuestra familia el “resto” o lo que queda de nosotros en lugar de lo “mejor” de nosotros. Es esto lo que queremos que nuestra familia sea o sienta? Es esto lo que queremos que nuestros hijos hagan algún día?

Vamos todos a cuidar del “Mi” como lo cuidaríamos de un miembro precioso de nuestra familia. No solamente una vez al año durante vacaciones o relajándose en un spa, si no todos los días. Tu te lo mereces, tu familia de lo merece. Tu trabajo es importante. Tu lista de que hacer es importante también. Pero cuando es tiempo de dejar este mundo, siempre existirá trabajo que realizar y finalizar de nuestra lista . Yo no se que pasara con esas cosas ….tal vez alguien mas tomara cargo y recogerá las cosas que dejaste o tal vez esas cosas se quedan sin terminar. Lo que se es esto… nadie tomara tu cargo y será la persona quien tu eres para quienes son lo mas importante de tu vida. Tu fa**lia nunca podrá remplazar el “Mi” que se perdió….

La mayoría de momentos que tu brindes y la acumulación de muchos momentos especiales posibles será del fruto de tu esfuerzo de realizar todo lo que puedas hacer para que lo anterior se cumpla.!


Featured Posts
Recent Posts
bottom of page