top of page

Tu No Eres Perezoso y Tu Tienes Tiempo!

Las dos razones mas comunes que la gente me habla del porque no realizan ejercicios en forma regular son; 1) Es que no tengo el suficiente tiempo. 2) Es que soy perezoso(a). Un punto importante para destacar aquí es la mayoría de personas con quien trabajo, personas inteligentes y trabajadores exitosos de una variedad de organizaciones de alto rendimiento. Lo que son en realidad es que la pereza los ha dominado, Y ellos son hábiles de sacar el tiempo para realizar actividades tanto profesionales como personales dentro del día.

Si tu realizas actividades físicas regularmente, me alegra por ti, sigue así! Pero si no, te puedo casi garantizar con el 100 % que ni la pereza o la falta de tiempo es la verdadera razón que tu no practicas alguna actividad física. En serio.

Exploremos primero la hipótesis de la pereza.

Podrías en realidad sentirte cansado o sin suficiente energía para ir hacer ejercicio, pero eso no es lo mismo que ser perezoso.

Generalmente, la gente saca la energía suficiente para ir y hacer actividades que ellos realmente disfrutan o sienten la responsabilidad de realizar. (llevar los niños a la escuela, actividades extracurriculares, reuniones de trabajo, citas medicas, etc.) Mucha gente no disfruta realizar ejercicio y definitivamente no están dependientes de ello ( es decir que tu pago o bono no depende de hacer ejercicio, la salud y seguridad de tus hijos no están en riesgo si no vas, y nadie se va a dar cuenta si tu no haces ejercicio). La combinación entre la ausencia de miedo y la falta de presión generalmente no provee la fundación para la motivación necesaria para realizar actividades físicas como un habito diario. En otras palabras, tu no haces ejercicio porque sinceramente no lo quieres hacer o tienes que hacer.

Ahora examinemos la teoría de la falta de tiempo.

Voy a comenzar admitiendo que gente se aferra al “Es que no tengo tiempo” conceptualizando de una manera convincente y con argumentos parecidos de un abogado defensor en un caso criminal de alto perfil! Todos nosotros estamos ocupados y tenemos la tendencia humana de llenar cada hora con algo. Esto nos da la sensación de que no podemos apretar nuestro horario para poder incluir una hora de ejercicio dentro de el. Esto es lo que pregunto a la gente…Si yo tendría la disponibilidad de cancelarte una hora de reunión mañana ….. dicha hora la utilizarías para realizar ejercicio? La persona se ríe, y entiende que “tiempo” no es el problema. Mi argumento es que si adherimos 25 horas al día, tu NO lo utilizarías para realizar ejercicio. Tu utilizarías mencionada hora en seguir realizando la misma porquería. La palabra “Porquería” les llama la atención porque se dan cuenta que durante el día hay suficiente tiempo dedicado a actividades sin valor. Luego, cuando la gente aprende (y experimenta) que ellos pueden tener una muy buena sesión de entrenamiento físico en solamente 15 minutos, ellos observan como su caso se desmorona. Después de que ellos permanecen por lo menos 15 minutos conectados en Facebook, en Candy Crush, en Pinterest, o realizando algo que no los lleva a los beneficios de salud y rendimiento gracias al ejercicio.

Si todavía estas leyendo esto es porque te has dado cuenta que existe algo de verdad en lo que he dicho o porque estas enfadado conmigo y quieres seguir leyendo hasta el final para llegar a los comentarios y ahí plasmar tus sentimientos! De cualquier manera, voy a ofrecer unas cuantas ideas en como podrías priorizar el ejercicio durante tu día y aumentar tu motivación para realizarlo.

  • Realiza una asignación de tu tiempo o una meta de ejercicio diario fácil de realizar (así sea 5 minutos o 10 lagartijas es un buen comienzo!) y cúmplela. Cuando hayas realizado dicha actividad por un tiempo, mira los resultados.

  • Busca la manera de combinar la actividad física con algo mas que sea disfrutable (realizarlo con amigos/familia, escuchando música que te guste, tomando clases de baile, hacer ejercicio durante comerciales mientras esta viendo televisión, meditar, etc.)

  • Toma nota de cómo realizar ejercicio podría ayudarte a ser mejor para alguien que verdaderamente te preocupa ( una madre mas energética, ser un hijo mas paciente, un ejemplo para mis hijos, cuidar mas a mi padre en su vejez, etc.).

  • Hacer ejercicio mientras estas realizando otra actividad (hacer sentadillas cuando estas cocinando o cuando te bañas y estas con el acondicionador puesto, en llamadas de trabajo, apretando los glúteos cuando estoy realizando emails, realizando ejercicio de pantorrillas cuando me estoy cepillando mis dientes… son ideas)

  • Configura una rendición de cuentas. Como podrías mantener tu responsabilidad en la continuidad? Los castigos te ayudarían? ( Cada vez que no hagas ejercicio en un día, ese mismo día no te conectes con tus cuentas sociales, Facebook, etc.) Los premios te ayudarían? (regálate un buen masaje si llegas a dos semanas seguidas de hacer ejercicio). Alguien mas puede mantener tu rendición de cuentas si lo necesitas?

Recuerda que si realicemos actividad física o no…. Es una elección que nosotros realizamos en el contexto de todo lo que existe alrededor de nuestras vidas. Tu No Eres Perezoso. Tu PUEDES tomar tiempo para hacerlo. Realiza la elección que alinea quien tu eres, que es lo que valoras, y como tú quieres vivir esta vida!


Featured Posts
Recent Posts
bottom of page