top of page

Lecciones de la Vida que todos podemos utilizar...De mi Hija con Autismo


Hoy se celebra el día Internacional del Síndrome del Autismo y decidí compartir lo que he aprendido y sigo aprendiendo como madre de mi hija de 9 años quien posee el desorden del Síndrome de Autismo . No quiero escribir acerca que aprendí durante los primeros años de desesperación, estrés, confusión, dolor, rabia, tristeza, o frustración, pero por lo contrario, el conocimiento que tengo ahora gracias a lo que he aprendido por ella como un individuo con atributos y características especiales que brinda día a día. Cosas que creo todos nosotros podemos utilizar en nuestras vidas personales como profesionales y de negocios de alguna manera!

Me he dado cuenta que el Desorden del Síndrome de Autismo es único en cada quien que lo posee; claramente quiero dar a conocer que lo que se esta escribiendo aquí, es simplemente con respecto a mis propias experiencias con mi hija. Así que en términos de investigaciones, estaríamos hablando acerca de 1 de 1!

1. Tener un Mundo Lala (Lala- Land)

Mi hija gasta bastante tiempo mirando el espacio. Cuando digo bastante, quiero decir que sinceramente se siente como una eternidad si tu la estas observando. Cuando ella era mas niña y no podía hablar, yo me sentía con una paranoia de que ella estaba pasando por momentos de convulsión durante esos momentos mágicos. Ahora ella es capaz de decirnos que ella esta en su mundo Lala y que su mundo Lala es donde va por ideas. Ideas para sus historias que esta escribiendo, chistes que posteriormente ella te cuenta, investigaciones que ella quiere hacer en internet, cual será su próximo proyecto en sus presentaciones de PowerPoint, o cualquier cosa que requiera creatividad o lluvia de ideas. Ella podría ir también a su mundo Lala a reflexionar preguntas y temas que no requieren una respuesta directa o rápida…. Que sucede cuando mueres? Porque la gente fuma sabiendo que es malo para tu salud? Porque hay tanta gente pobre en el mundo? Cual es la misión de las cucarachas en el mundo?, etc.. Deberías mirar la colección completa de momentos de reflexión.

El punto principal aquí es que muchos de nosotros no tenemos esa oportunidad de ir a un mundo Lala tan a menudo para ir en la búsqueda de nuestra próxima gran idea o reflexionar por importantes preguntas en la vida…como…cual es nuestro real propósito en la vida? Si no eres bendecido con el Síndrome del Autismo, y por lo tanto naturalmente no te conectas dentro de este mundo para la búsqueda de innovación o algo así, tal vez podrías dedicar un pequeño tiempo cada día para ello…tal vez caminando, antes de ir a dormir, en la ducha, de camino al trabajo, o en algún otro tiempo que puede ser apropiado! Así que tomemos un paseo a través del Mundo Lala varias veces al día y mirar que sucede!

2. Tener Mente Abierta para trata cosas nuevas.

Mi hija trata de todo….en serio. Esto es 90% maravilloso y 10% peligroso! Ese 10% lo dimos a conocer en las intensas sesiones de terapia de autismo para que el 90% nosotros lo podamos disfrutar. Ella esta dispuesta a experimentar nuevas cosas, actividades, comidas, emociones fuertes (montañas rusas y demás), entre otras. Ella mira las cosas nuevas como nuevas, asi que no hay necesidad de tener pensamientos negativos preconcebidos o emociones atadas. Zip line (tirolina), parapente, miedosas montañas rusas, estar al frente en una audición o al frente de una audición en alguna obra de teatro o en un concierto de piano. Comer algas marinas secas, probar misteriosas comidas en la China, participar en cualquier deporte, o alguna actividad extracurricular… su respuesta siempre será : “Seguro, yo lo puedo probar o tratar”. Siempre. De las cosas que ella prueba no siempre le gustan, pero lo que puedo decirte es que la gran mayoría de veces que ella encuentra algo que le gusta es por la forma abierta de aproximación hacia las cosas.

No puedo contar cuantas veces en sesiones de entrenamiento que he realizado a exitosos profesionales de negocios, escuchar lo cerrados que son para nuevas experiencias o probar nuevas comidas. El “Yo nunca haría eso” . O el “Uy no” “gas”, “suena asqueroso”. Cuando nuevas ideas son presentadas en cualquier contexto…la reacción inmediata es encontrar el porque no te gusta o el porque no va a funcionar. La pregunta es Lo has intentado/probado?

Trata algo nuevo… algo que nunca pensarías hacer y mira que sucede. Esto no es solamente para individuos… esto va para organizaciones también. Tu nunca sabrás que vas a aprender. Tal vez lo próximo que trates …Te va a encantar o podría ser tu mayor logro!

3. Trabaja duro y no desfallezcas, asi no seas bueno en algo.

Mi hija lleva participando en competencias de cross-country en su equipo de la escuela por 4 años. En cada carrera ha terminado en los últimos lugares. Pero aquí esta el dilema. Ella trata en cada carrera con el pensamiento de que ella podría llegar de primera. Y si doy a conocer que sus ultimas carreras ha llegado en últimos lugares, ella simplemente me dice, “Si, pero hoy voy a correr duro y creo que podría ser la mas veloz”. La carrera comienza y tu puedes observar en su cara que ella lo esta haciendo al máximo. Finalmente cruza la meta y su filosofía es algo parecido a “Corrí lo mejor que pude. No podía ir mas rápido que las otras niñas, ellas eran mas veloces hoy. Seguiré practicando”. Ella nunca se desanima ni se rinde, ella sigue ahí, y siempre con una esperanza. Esto se aplica a todo lo que ella realiza, no es solamente correr! Ella esta aprendiendo que invertir esfuerzo y nunca rendirse tiene sus beneficios, así sea que no ganes la carrera.

Muchos de nosotros no nos gusta hacer cosas si no somos buenos para hacerlas. No miramos el punto de trabajar duro en algo que somos mediocres en hacer. Esto es la fundación de tener una mentalidad fija y cerrada. Una mentalidad desarrollada reconoce que a) Es importante tratar cosas que no eres bueno en hacer, b) Persistencia es clave, especialmente en los contratiempos , y c) esfuerzo continuo es la única manera para mejorar.

Trata en algo que naturalmente no eres bueno y da lo máximo que tengas. Observa que aprendiste …acerca de ti!

4. Habla con la Verdad, utiliza Hechos Reales cuando sea posible.

No puedo decir que la sinceridad de mi hija no me ha hecho estar en una posición de vergüenza o completamente mortificada algunas veces. Ha sido un desafío explicar que, a pesar de que ser sincero es muy importante, no siempre es necesario decir la verdad en voz muy alta a toda la gente en cada situación. Afortunadamente, sus capacidades de alto funcionamiento con el Espectro del Autismo dejan que ella aprenda o memorice cuando mantener la verdad para ella. Ella nunca miente… aparentemente ella es incapaz de ello (algo que espero continúe en la etapa de adolescencia), pero tal vez lo mas importante, ella es sincera y deja conocer sus sentimientos y pensamientos. Ella me deja saber cuando no he compartido el suficiente tiempo con ella o si no le he “dado un besito a su papi” recientemente. Ellas es muy buena en revelar la descripción de eventos en algún argumento entre niños sin dejar que sus emociones interfieran en los hechos reales, así sea cuando sea incriminada en el proceso. Ella se basa en hechos reales cuando ellos están disponibles, y algunas veces ella es muy literal con sus hechos, estos hechos le ayudan a mantener sus emociones bajo control.

Nosotros podemos beneficiarnos de hablar con la verdad mas a menudo, especialmente cuando se trate de sentimientos o pensamientos que podríamos expresarlos a quienes son importantes para nosotros. La gente no puede leernos la mente, depende de nosotros mismos de decir lo que pensamos para que con ello podamos entendernos o ayudarnos. En situaciones de trabajo, hechos reales son siempre un buen comienzo cuando estas dejando saber lo que piensas. Cuando hay mas verdades abiertas, hay mas oportunidades de entendimiento, compromiso, alineamiento, y de seguir adelante.

5. Comprende Quien tu eres y vive Autenticamente.

Colocarse orejeras de invierno en temperaturas de 32º Centígrados en mitad de verano es común para mi hija. Ni tampoco colocarse ropa que no hace juego o ropa no apropiada para la ocasión o clima. Ella no esta con lo que las otras niñas hablan o es “cool” o esta de moda para su edad… Ella no tiene ni idea quien y que es “One Direction”… A ella nunca le ha interesado las princesas… Ella crea presentaciones complejas de PowerPoint en su tiempo disponible… A ella le gustan las trivialidades…y ella completamente baila a su propio ritmo en muchas ocasiones sociales! Ella es diferente y ella lo sabe. Tiene la edad suficiente para entenderlo, motivo por el cual, algunas niñas la eludan y evitan jugar o estar con ella. Y ella sabe que tan inteligente es que podría actuar diferente para poder ingresar a ese circulo y poder llenar las expectaciones de otros. Pero ella sabe quien es, que es lo que a ella le gusta, y sabe como ella quiere vivir. Ella ama quien es ella misma así otras personas no lo entiendan y se enfoca en las personas que la entienden y aceptan por quien es. Ella tiene grandes amigos y admiradores!

Para ser quien uno es en verdad toma bastante coraje, pero firmemente creo que es la única vía para brindar talentos únicos sobre la mesa. Cuando tratas de pretender ser lo que otras personas quieren que tu seas, tu podrías esconder las partes mas valiosas de quien eres en verdad. No solamente veo individuos viviendo con problemas de autenticidad, pero también veo organizaciones también. Protegiendo la reputación de la organización o preocupándose mucho acerca de como es la percepción, podría estar en la vía de: un cambio organizacional necesario, poner una estaca en el suelo, innovación, tomar riesgos necesarios, o luchar por principios importantes. Ser quien tu eres en verdad podría significar que a muchos no les gustes, pero en lugar tu serias querido y admirado por las personas destinadas a ello.

Te invito hoy, en el Día Internacional del Síndrome del Autismo, a que entres en el mundo de mi hija por un momento y mires si algo maravilloso suceda!


Featured Posts
Recent Posts
bottom of page